El Plan Nacional de Educación Ambiental para la
Educación Básica y el Bachillerato constituye la “carta de
navegación” que marcará el pensamiento, el sentimiento y la
acción de la institucionalización de la educación ambiental para
apoyar al desarrollo sostenible. Tiene su punto de arranque en la
escuela básica y continúa en el bachillerato, pues, es una
necesidad impostergable tratar la educación ambiental en la
concepción del currículo, para contribuir a la formación integral
de niños, niñas y jóvenes del Ecuador; cambiar y reorientar sus
comportamientos en función de las demandas de nuevas sociedades más
solidarias con su entorno, que demuestren una ética ambiental en su
escuela de vida , exige sin duda, asumir este reto en todo el proceso
educativo, como una dimensión sustancial del proyecto curricular
institucional, y no como una actividad o conjunto de actividades
aisladas o secundarias.
El Plan, es una respuesta de los Ministerios del
Ambiente y Educación, organismos rectores de las políticas
sectoriales nacionales, a la necesidad de traducir en la
administración educativa y práctica docente las políticas,
estrategias, programas y proyectos del Plan Nacional de Educación
Ambiental, consensuadas entre los Miembros del Grupo
Inter institucional de Educación Ambiental , presidido por delegados
oficiales de los dos Ministerios e integrada además por delegados de
los Ministerios de Salud, Turismo, Defensa y, en representación de
la sociedad civil, CEDENMA y, posteriormente, validadas por docentes
de las 22 provincias continentales del país.
MAS INFORMACIÓN
MAS INFORMACIÓN